Este domingo, Encuentro de Economía Social y Solidaria en la Plaza Valladolid

Feria Primavera

Se instalarán 40 stands de cooperativas locales, asociaciones civiles, artesanos y productores de Morelia, Tarìmbaro, Charo, Santa Ana Maya, Huiramba y Copàndaro

Con la participación de productores de la capital michoacana y sus tenencias, municipios invitados de Tarìmbaro, Charo, Santa Ana Maya, Huiramba y Copàndaro, este domingo se realizará el Encuentro de Economía Social y Solidaria edición “Primavera” en la Plaza Valladolid de Morelia.

El encuentro impulsado el Consejo de Economía Social y Solidaria de Morelia con apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, así como la red de Slow Food Michoacán contará con exposición y venta de productos amigables con el medio ambiente, libres de azúcares y pesticidas, artesanías desarrolladas por artesanos locales y sin productos de importación.

Se instalarán 40 stands de cooperativas locales, asociaciones civiles, artesanos y productores primarios y procesados de manera natural, quienes expondrán gastronomía, mezcal, pulque, artesanías de piedra y chuspata, además de alpargatas, sombreros y la oferta turística de los municipios y Tenencias.

Mariana Hernández López, representante del Consejo de Economía Social y Solidaria destacó la importancia de este encuentro en beneficio de la tierra, la salud y la economía local, de ahí que invitó a ser partícipes de las diversas actividades programadas en este marco, entre los que destacan una cata de miel, taller de toritos de canuto, el trueque, que además permite la preservación de saberes que se transmiten de manera oral.

En la rueda de prensa a la que asistieron Miguel Ángel Cortes Molinero, director de Desarrollo económico de Charo; la Mtra. Deny Susan Juárez Acosta, Directora del DIF, Huiramba; Lic. Gerardo de Jesús Ramírez García, Director de Fomento Económico de Tarímbaro; Mtra. Hilda Chávez Cardona, representante de Artesanos, la Dra. Bertha Molina Quintana de la UMSNH, el M.C. José Luis Godínez Martínez académico e integrante del Consejo de Economía Social y Solidaria precisó que éste encuentro brinda la oportunidad de trabajar directamente con los productores.

“Se trata de hacer una cadena de producción más equilibrada”, indicó al referir que la mayor parte del valor generado se queda en las últimas fases de producción, como lo son los comercializadores.

Destacaron además que otra manera de fortalecimiento económico está en el truque, en el que podrán participar todos los asistentes, únicamente no se permite ropa y zapatos, sin embargo pueden llevar productos como lámparas, utensilios de cocina, discos, películas, cuadros, entre otros.

El evento tendrá lugar de las 10:00 a las 17:00 horas, en la Plaza Valladolid, mejor conocida como “San Francisco”.

Mayra Hurtado

Entradas relacionadas